Los cafés más caros del mundo

Seguro que mas de una vez te habrás preguntado cual podría ser el café más caro del mundo o cuales son los principales países productores de este tan apreciado grano.
el-cafe-mas-caro-del-mundoTras el petróleo, el café es el producto más comercializado en el mundo. Se estima que al año se pueden llegar a consumir 400.000 millones de tazas de café. Detrás de él se encuentran 125 millones de personas que viven de su cultivo, incluyendo 25 millones de pequeños productores, esto hace que giren a su alrededor muchos intereses económicos y sociales de suma importancia. Es por tanto la bebida más consumida en todo el mundo.

Como cabe de esperar, no todos los cafés son iguales ni tienen el mismo precio. Con esta última característica podemos encontrar los cafés más caros del mundo.

¿ Cuales son os cafés más caros del mundo ?

    1. En el primer lugar, Kopi Luwak. Este es el café más caro del mundo. Se obtiene a partir de la ingesta de granos maduros por un animal llamado civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces, que cuyas heces son recogidas por los lugareños para su posterior limpieza y tueste.kopi_luwak
    2. Helena Coffee Company.En segundo lugar encontramos el café Helena Coffee, es un café cultivado en Santa Helena, la isla más pequeña que existe en África. Una de las consecuencias de esta isla era su lejanía y los costes de envíos eran tan escandalosos que era imposible soportarlos por los cultivadores, hasta que consiguieron en 2011 su reactivación.
    3. En tercera posición se encuentra, La Hacienda “La Esmeralda”. Esta famosa hacienda se encuentra en Panamá, vendiendo uno de los cafés más caros del mundo a un precio medio de 200 dólares el kg. Resalta su producto café Geisha dónde en 2010 se consiguió vender en una subasta 460 gramos por 172.02 dólares.
    4. El Injerto. Un café procedente de Guatemala, también tenía que ser considerado uno de los más caros del mundo. Guatemala es un lugar dónde la gran mayoría de la población se dedica exclusivamente al cultivo del café. Es aquí dónde producen café “El injerto”, un café con aroma, perfecto tostado y extraído de lugares muy distinguidos para los buenos sibaritas del café. Posee una gran variedad de sabores y matices completamente gustosas para el paladar. El precio medio de este café se encuentra en 50 dólares el kilo.
    5. Finalmente, Fazenda Santa Inés. Brasil, posee cafés con color y aromas inmejorables. Es un país cuya tradición es el cultivo del café tanto o igual como Guatemala, comentado anteriormente. Uno de los cafés que posee es El café Fazenda Santa Inés.  Es un café con numerosos beneficios, a parte de su sabor inigualable.También es considerado uno de los cafés más caros del  mundo, con precio medio de 50 dólares el kilo.

Principales productores de café del mundo

Muchos son los países que se encuentran detrás del cultivo y la producción del café, pero estos son los principales lugares exportadores de esta sustancia.

  1. Brasil. El principal productor de café del mundo se ha situado como el exportador número uno del “grano de oro”. En octubre de 2010 y junio de 2011, este país ha exportado más de 26 millones de sacos de café, aumentando en un 18% su producción en años anteriores.
  2. Vietnam. Este país asiático se encuentra en segunda posición exportando casi 14 millones de sacos de café a distintas partes del mundo. Al igual que Brasil ha aumentado sus cifras en los últimos años.
  3. Colombia. Al igual que Brasil, este país ha sido cuna del café procedente de América Latina por excelencia. Terceros exportadores mundiales, con más de 6 millones de sacos exportados, este café se caracteriza por su asombrosa suavidad, aroma y sabor.
  4. India. El cuarto país exportador de café es de nuevo un país asiático y junto con Vietnam, son las localidades de referencia en Asia a la hora de cultivar este producto. Nada más y nada menos que casi 5 millones de sacos de café son exportados cada año.

Indonesia, Honduras, Guatemala, Etiopía, Perú y Uganda cierran la lista de los de los diez países con mayor exportación de café del mundo.  Como podemos observar es América Latina el lugar por excelencia para los amantes del café. El café es un producto muy importante no solo para los agricultores latinoamericanos sino también para las miles de personas en la región que beben café como parte de sus dietas diarias y se deleitan en su aroma, sabor y efectos estimulantes. Como bebida, el café se ha inmiscuido inocuamente en nuestra rutina diaria.

¿De dónde viene el café?

Cuenta la leyenda que el pastor etíope Kaldi fue el primero en descubrir los efectos estimulantes del café al constatar que sus cabras se ponían muy activas después de comer los frutos rojos de una planta. Kaldi compartió sus observaciones con el abad del monasterio y así comenzó a diseminarse la información sobre esa planta mágica hasta que el conocimiento gradualmente llegó a la península arábica.

Los árabes no solo fueron los primeros en cultivar el café sino también en comercializarlo. Ya que para los musulmanes, en el Medio Oriente el consumo de alcohol estaba prohibido, las propiedades energizantes del café resultaban interesantes y la aceptación del café llevó a que surgieran casas de café llamadas Qahveh Khaneh donde la gente se congregaba para conversar y compartir.

A la par de lo desarrollos en esa región, los viajeros europeos traían historias de un poderoso brebaje negro que los llenaba de energía. Ya para el Siglo 17 el café había entrado al continente afianzándose de a pocos como una de las más importantes bebidas calientes.

“Es mejor tomarse un café malo que no tomar café” – David Lynch

¿Qué opinas tú? Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *